viernes, 28 de agosto de 2009

LETRILANDIA

Como ya queda poco para iniciar el nuevo curso, he estado buscando imágenes e información sobre este método de Lectoescritura del que os hablé en clase. Ésta es la que más me ha gustado porque utilizando un teatrillo que podría también ser nuestro kamishibai, presenta a los personajes que la maestra ha realizado en cartulina y papel charol y los niños han realizado los suyos.Con las plantillas que otr@s profes han subido a la red para compartir podemos adaptar la idea para utilizar nuestros títeres plastificados (recordad como hicimos el camaleón) o imprimirlas en color para adornar el aula o en nuestro fondo de títeres.
Ya os comenté que el método consiste en una serie de cuentos que van presentando las letras como personajes del país de las letras donde las vocales son la familia real y el resto de las letras desempeñan el oficio que comienza con su nombre: ej .el lechero "l".
Además del método de lectura del que hay 3 niveles, podeis encontrar las canciones que presentan a los personajes y sonidos más complicados de las que os dejo una muestra a continuación.La letra la teneis en este documento.

Si además quereis trabajar con el mismo método la grafomotricidad, tambien podeis encontrar los cuadernillos en distintos formatos:cuadrícula, cursiva.....etc.
Como no podía faltar la versión T.I.C ya han hecho aplicaciones jclic, profesor@s que comparten con nosotros su magnífico trabajo.
Si le dais a la imagen accedereis al realizado por la profesora María del Carmen Mánuel Vez y en este otro ,el realizado por profesorado del colegio Severo Ochoa de Madrid.

En esta página realizan envíos al extranjero si quereis solicitar el material.

Espero que os ayude, sobre todo a l@s que teneis que enseñar a vuestros peques un alfabeto diferente al suyo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Mela!!ES muy interesante todo el material!!A mi me viene genial para mis peques. BESOS

Mela Rguez dijo...

De nada!!!!
Seguiremos buscando cosas interesantes.
Bicos

Noelia dijo...

Me ha encantado la actividad de JClic de Letrilandia, buen trabajo. La cuestión es que en mi aula tengo ordendador sin internet y no se cómo puedo bajarlo del JClic, ya que en el banco de actividades no lo encuentro. Muchas gracias por la ayuda

Mela Rguez dijo...

Prueba en este enlace:
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3178